¿Qué es?

El hormigón translúcido es un hormigón polímero que permite el paso de la luz a través de él y que desarrolla características mecánicas superiores a las del hormigón tradicional. Este material es más resistente y menos pesado, tiene mejor resistencia al fuego y es más impermeable que el hormigón convencional.

Está compuesto por cemento blanco, agregados finos y gruesos, fibras, agua y un aditivo denominado “ilum”,  cuya fórmula es secreta. El resultado es un material translúcido que permite ver a través de él sin una distorsión aparente hasta los 2m de grosor.

La preparación de estos hormigones no requiere un equipo especial, si no que se realiza con la maquinaria convencional. El curado también es el tradicional, igual al que se usa en obra, sin necesidad de utilizar tratamientos térmicos o de laboratorio especiales.

La diferencia de precio es solamente de un 15 o 20 % más que el hormigón comercial de alta resistencia, pero con mayores ventajas, tanto de carácter resistente como estéticas.

 

Propiedades técnicas

  • La resistencia a la compresión es superior a los 450 Kg/cm2
  • El módulo de elasticidad en flexión es 2,050 Kg/cm2
  • La resistencia a flexión es 590 Kg/cm2
  • El modulo de elasticidad en compresión es 24,320 Kg/
    cm2
  • Resistente al Hidróxido de Sodio, Potasio y calcio
  • Resistente al ataque de los ácidos Sulfúrico, Clorhídrico y Sódico
  • Resistente a la acción de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio
  • La vida útil es de 50 años

 

Al ser resistente a los sulfatos, ácidos y demás elementos enumerados, se convierte en un hormigón ideal para la construcción de plataformas marinas, escolleras, presas y taludes en zonas costeras, debido a que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es un 30 % más liviano.

Eficiencia energética

Este hormigón, permite hasta un 70 % el paso de la luz, consiguiendo un ahorro de luz eléctrica, ya que en el interior de estos edificios es suficiente con la luz natural exterior.

Además evita la utilización de materiales de acabado como el yeso o la pintura. Por tanto, se produce una disminución en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

 

Fuentes de Información:

Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.