La situación vivida por el mundo de la construcción en estos últimos años ha supuesto el germen de nuevas ideas y avances en el ámbito de la arquitectura y, concretamente, en las nuevas formas de construir.

Si buscamos el término crisis en la RAE, tenemos que avanzar hasta la séptima de sus acepciones para encontrar una definición referente a una situación complicada o dificultosa. Prácticamente en el resto de casos observamos términos que tienen más que ver con un momento de cambio o la puesta en duda de antiguas certezas. Empleando  esto como punto de partida no es difícil el pensar que la época actual es tiempo de evolución, tiempo de cambios y de nuevas certezas.

Acotando estas ideas al ámbito de los materiales de la construcción, podemos observar cómo actualmente se vive una doble tendencia; por un lado, materiales tecnológicos que nos dejan asombrados con sus cualidades y sus impactantes acabados (piezas cerámicas impresas en 3D, suelos fotovoltaicos, vidrios con formas imposibles, etc.) y por otra, aquellos que avanzan hacia una construcción más respetuosa con la naturaleza.

Podemos encontrar estos materiales ecológicos en prácticamente todo el espectro del proceso constructivo, desde pinturas caseras biodegradables hasta estrus de sus obras el japonés Shigeru Ban.

Y siguiendo quizá con este pensamiento de reducir el impacto que las nuevas arquitecturas ocasionen en el medio, mención aparte merecen algunas apuestas novedosas en favor de la recuperación de antiguas técnicas tradicionales que hoy día tenemos prácticamente olvidadas. Un buen ejemplo de ello son las piscinas públicas de Toro (Vier Arquitectos), en Zamora, realizadas con muro estructural de tapial, o la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, en México (Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha). Ambos, ejemplos de un nuevo diálogo entre presente y pasado de nuestra historia.

 

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-82785/piscina-interior-en-toro-vier-arquitectos

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/750038/escuela-de-artes-visuales-de-oaxaca-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha

https://www.facebook.com/generalenergyspain?ref=hl

 

1 comentario en «El legado de la crisis. Nuevos materiales.»

  1. Excelente Publicación,Ademas de una triste realidad ya que cada dia el ambito de la construcción va cambiando de algunas maneras, los materiales utilizados antiguamente son remplazados por los mas avanzado, lo cual conlleva aun proposito bueno, pero tambien causa el daño en algunos trabajadores, ya que poco a poco se va desapareciendo lo que ahora en dia llamamos la mano de obra.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.