El 31 de Diciembre de 2014 se publicó en el BOE el R.D. 1053/2014, de 12 de Diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Reglamentaria (ITC) BT-52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
La incorporación de esta nueva Instrucción Técnica Reglamentaria ha obligado a modificar algunas ITC existentes como son la ITC BT-02, ITC BT-04 ITC BT-10 e ITC BT-16.
La introducción del REBT de esta nueva ITC tiene como objetivo garantizar la seguridad de las instalaciones y facilitar el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
La ITC BT-52 también nos propone diferentes esquemas de instalación de las estaciones de recarga.
Esta ITC contribuye a la utilización y desarrollo de vehículos eléctricos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y NOx ocasionado por el uso de vehículos de combustión interna y reducir la contaminación acústica en las ciudades.
El CO2 es un gas de efecto invernadero, lo que provoca que se acelere el calentamiento global y esto, a su vez, un cambio climático. Los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por los motores, están involucrados en problemas medioambientales, tales como lluvia ácida y niebla tóxica y algunas enfermedades como bronquitis y neumonía. Además, hoy sabemos que el humo de los motores es carcinógeno (es decir que produce cáncer).
Mejorar la calidad del aire debe ser responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, podemos ayudar a conseguirlo utilizando medios de transporte colectivos o vehículos eléctricos para nuestros desplazamientos.
SYLTEC como empresa comprometida por el medio ambiente está certificada con un sistema de calidad y gestión medioambiental según las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
By: Aitor Triana