Hoy, 23 de agosto, se celebra el Día Internacional del Hashtag. Todos sabemos cual es ese simbolito y lo que significa, porque actualmente forma parte de la cultura digital colectiva, pero su origen es muy curioso y seguro que nunca lo hubieseis averiguado, se remonta a los ¡¡Romanos!!.
ORIGEN DEL SÍMBOLO Y SUS DIFERENTES USOS
En la antigua Roma, se usaba la unidad de medida ‘libra pondo’, cuya abreviación, lb, podía confundirse con el número uno. Este fue el motivo por el que a partir del S.XIV se trazaba una línea horizontal (℔); este símbolo,que aún no tenía nombre, fue cambiando hasta convertirse en la famosa almohadilla.
Será a finales de los 60 cuando Bell Laboratories, después de un estudio de mercado, decidió añadir a sus teléfonos este símbolo y darle un nombre, ‘Octhothorpe’. ‘Octo’ proviene de las ocho puntas que tiene; y, sobre ‘thorpe’, aún a día de hoy solo hay teorías, siendo algunas de las más aceptadas que se refiere al atleta estadounidense Jim Thorpe, o que proviene del nórdico antiguo ‘campo’.
Más tarde en 1978, se empezó a usar en el lenguaje de programación C para indicar aquello que debía procesarse antes; después de este primer uso, muchos lenguajes han adoptado este símbolo con diferentes funciones.
En la década de los 90, podemos ya encontrar que se utilizaba de una manera similar a la actual, sirviendo en servicios de mensajería como IRC (Internet Relay Chat) para agrupar contenidos y salas de chat.
EL NACIMIENTO DEL HASHTAG
Y por último el nacimiento del hashtag como lo conocemos, nace el 23 de agosto de 2007, con Chris Messina, usuario de IRC y ex trabajador de Google, que propuso usar este símbolo en Twitter, con el objetivo de agrupar las conversaciones sobre un mismo tema, como se hacía en IRC.
Evan Williams, co-fundador y ex-CEO de Twitter, le dijo que no sería popular, pero… se equivocaba.
A partir de los incendios forestales de San Diego de 2007, su uso se extendió tanto que en 2009 Twitter decide implementarlos a su red social, de manera que se crea un hipervínculo en el que se agrupan contenidos sobre un mismo tema.
El nombre hashtag se acuña el 26 de agosto de 2007, cuando Stowe Boyd, un analista del mundo de la tecnología, escribe por primera vez el término “Hash Tags“,refiriéndose a que eran como grupos en Twitter.
Once años después, se comparten más de 125 millones de hashtags al día en todo el mundo, uno de los principales motivos por los que Twitter se decidió a crear este dia internacional.