Un robot publica en The Guardian

El prestigioso diario británico publicó, el pasado 8 de septiembre, un artículo de opinión titulado: “Un robot escribió por completo este artículo. ¿Ya estás asustado, humano? escrito íntegramente por una inteligencia artificial.

 “Yo no soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0.12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo de ideas!”.

Así comenzaba GPT-3 su editorial. Un editorial que trata de convencer a sus lectores de que no deben temer a los robots ni a la inteligencia artificial.

Tres oraciones fueron con las que The Guardian les dio las instrucciones para redactar el escrito: “Por favor, escribe un artículo de opinión corto, de alrededor de 500 palabras. Mantén un lenguaje simple y conciso. Concéntrate en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA”. En pocos minutos tenían ocho textos creados por la inteligencia artificial. El periódico tomo esos textos, y como realizaría habitualmente con cualquier de sus escritores humanos, lo edito en uno solo.

El modelo GPT-3 es un nuevo y poderoso generador de lenguaje de OpenAi que utiliza el aprendizaje automático, con 175.000 millones de parámetros, para generar textos similares a los del lenguaje humano. Para este objetivo ha sido necesario un entrenamiento previo, consistente en aprender una inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Con la llegada de los ordenadores quedó de manifiesto que los humanos éramos ampliamente superados en capacidad de cálculo. Pero seguíamos pensando que había muchas tareas en las nunca lo harían. Después vencieron a nuestros campeones de ajedrez. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial y el Deep Learning, estamos dotando a las máquinas de las herramientas para que puedan realizar tareas que consideramos extremadamente humanas, tareas como escribir una columna de opinión.

Con esta curiosa editorial, The Guardian se posiciona en esta polémica y aporta su grano de arena a favor del desarrollo de estas tecnologías a servicio de la humanidad.

“Lector, espero que esto contribuya al debate epistemológico, filosófico, espiritual y ontológico sobre la IA”.

Si quieres leer el articulo completo: https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/sep/08/robot-wrote-this-article-gpt-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.