Innovaciones en el sector de la construcción
El sector de la construcción, a pesar de sus más y sus menos (como ya todos conocemos) siempre se ha mantenido como un importante reflejo de la situación de un país. Durante épocas de bonanza, el sector de la construcción suele crecer sobremanera, consecuencia de una población más asentada y con la mira puesta en el cambio o la adquisición de nuevas residencias. Sin embargo, durante las épocas de recesión, es, sin duda, uno de los sectores que primero se ve afectado.
Pero el sector de la construcción no solo es reflejo de la situación económica de un país, sino que también es muy útil para conocer otros aspectos como las preferencias y gustos de los individuos, el compromiso con la sostenibilidad o las más importantes innovaciones introducidas por la humanidad.
En este artículo, trataremos algunas de las mayores innovaciones incorporadas en el sector de la construcción, así como las próximas que se espera ver introducidas con el paso de los años.
Refuerzo de túneles automatizado
Hasta hace unos años, parecía impensable poder reforzar los túneles de minas subterráneas de una manera automatizada y 100% fiel a las características principales de la mina. Sin embargo, en los últimos años se han venido desarrollando métodos de refuerzo novedosos, que facilitan en gran medida el trabajo de los integrantes de una obra de tales características.
En este sentido, la técnica se basa en la preparación conjunta de la excavación del túnel y de su refuerzo. Para ello, es necesaria la colocación de una capa de hormigón proyectado, al que se acopla siempre una malla metálica con pernos helicoidales de acero.
Secado de carreteras
Hasta hace unos años, el secado necesario para la formación de una carretera no se contemplaba sin otro material que no fuera la cal. Este proceso, sin embargo, resulta excesivamente largo, por lo que los integrantes y trabajadores en obras han tratado de reducirlo por todos los medios posibles. Algunas de las estrategias ideadas para su control son:
- Desarrollo de maquinaria para proporcionar un secado continuo.
- Equipos de separación fase líquida-solida.
Sin embargo, aún estos procesos continúan en una fase inicial y requieren de sofisticación.
Construcción en 3D
La impresión 3D no solo se utiliza para la creación de figuras, útiles diarios o complementos. Ya son muchos los sectores que tratan de introducir por todos los medios una impresión 3D que facilite y dinamice los procesos de actividad.
El sector de la construcción no es un caso aparte, sino que también se quiere unir a esta vanguardia. De hecho, ya podemos contemplar piezas y elementos arquitectónicos diseñados con modelado 3D. Un ejemplo de ello es un puente colocado en el turístico Barrio Rojo de Ámsterdam, sobre el canal Oudezijds Achterburgwal.
El proyecto se inicio en 2015 y el puente tardó 6 meses en construirse por cuatro robots industriales.
BIM (Modelado de información de construcción)
Tal y como se comentó en el artículo Innovaciones arquitectónicas en la arquitectura, el modelado BIM también es realmente útil en el sector de la construcción, ya que permite diseñar toda clase de estructuras a través de una plataforma 3D inteligente.
Algunas de las innovaciones más reconocidas en este sentido son:
- Oculus Rift para empresas AEC
- Proyecto Tango de Google
Sin embargo, a pesar de que son algunas de las principales, estas no son las únicas innovaciones que se han incluido en el sector de la construcción, sino que podemos nombrar aún algunas tecnologías novedosas importantes como por ejemplo:
- Realidad Aumentada
- Big Data
- Drones
- Etc.
Vistas las innovaciones incorporadas por la construcción, podemos decir que se trata de un sector muy relevante al que seguir la pista si se quiere estar al tanto de las últimas innovaciones de la humanidad.