¿Qué son las Smart Cities y a qué reto responden?

Las Smart Cities son ciudades interconectadas y dotadas de tecnologías avanzadas, que tienen su punto de mira en el correcto desarrollo económico, social, cultural y urbano. Al aplicar estas nuevas tecnologías se consigue una mejora de la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia, la participación ciudadana y la gestión de energías de la ciudad.

En una Smart City existen diferentes verticales en las que se aplican estas nuevas tecnologías, desde los sistemas de transporte de la ciudad o sus infraestructuras, hasta el uso eficiente de los recursos hidráulicos. Podemos hacer una separación de estas verticales en seis grandes grupos:

  • Smart Mobility: mejora la eficiencia y sostenibilidad de los medios de transporte.
  • Smart Economy: potencia la innovación y el desarrollo económico de tu ciudad.
  • Smart Governance:  ofrece sistemas digitales más eficientes para los ciudadanos.
  • Smart People:  participación del ciudadano como sensor inteligente.
  • Smart Environment: optimiza los recursos naturales y protege el medio ambiente.
  • Smart Living: casas inteligentes para mejorar la atención domiciliaria.

Beneficios de aplicar las nuevas tecnologías en tu ciudad

Ya hemos mencionado los objetivos directos que se buscan a la hora de transformar tu ciudad en inteligente mediante la digitalización. Al perseguir y conseguir estos objetivos, una serie de beneficios vienen acompañándolos.

  • Eficiencia. Las operaciones a llevar a cabo en infraestructuras e instalaciones de la ciudad se realizan con una mayor eficacia.
  • Comodidad. Gracias a la información almacenada y procesada, la toma de decisiones se facilita.
  • Integración. La conectividad permite integrar y coordinar los diferentes servicios urbanos de manera casi automática.
  • Verificación. La calidad de los servicios que se integren pueden ser monitorizados y controlados.
  • Open Data. Además de recopilar información, es importante compartirla tanto con empresas como con ciudadanos. Esto además, promueve la participación de estos en la toma de decisiones.

Las Plataformas Smart

Las plataformas Smart ayudan a llevar a cabo el complejo desarrollo de las ciudades, facilitando la conectividad y gestión de las diferentes áreas con las que se trabaja. Se basan en una tecnología principal en torno a la cual giran todos los dispositivos conectados: el Internet de las Cosas (IoT).

Las plataformas IoT sirven para aportar a esta transformación digital de las ciudades detección, comunicación, análisis, visualización y toma de decisiones en tiempo real.

En el caso de plataformas Open Source o código abierto, como es el caso de FIWOO, no es necesario tener conocimientos específicos sobre programación. Son plataformas con software y hardware intuitivo centradas en el usuario, por lo que cualquiera puede manipularlo, cambiarlo y redistribuir de manera sencilla. Gracias a ellas se puede obtener una visión global y holística de tu ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.