Tendencias digitales

La realidad durante y tras la pandemia, así como los diferentes acontecimientos que nos han sobrecogido durante los últimos años han dejado patente la necesidad de la tecnología en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La digitalización de ámbitos como el de la salud o el comercio, hasta la educación o el trabajo serán recordados como cambios en el modo de vivir de una sociedad que se ha visto obligada a adaptarse a un nuevo mundo.

Todo indica que seguiremos en esta línea de digitalización e innovación.

Es por ello que la demanda de perfiles tecnológicos en las empresas que puedan responder y ser capaces de gestionar una atmósfera donde la tecnología está presente permanentemente crecerá y la sociedad verá como necesaria la adaptación a esta nueva realidad.

Después de analizar las necesidades de la nueva sociedad post-Covid y las dificultades que pueden surgir, los expertos del Centro Universitario U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) han estudiado las seis tendencias digitales clave para este año 2022, las cuales generarán nichos claros de ocupación en nuestro país.

En primer lugar, las realidades extendidas. Estas suponen ya a día de hoy una revolución en el aspecto tecnológico. Están transformando la manera en la que conocíamos el concepto de software en sectores como el sanitario y la atención hospitalaria, el marketing y la publicidad o la educación. Llegan también a la Industria 4.0.

Las Web3, redes descentralizadas donde los usuarios son propietarios de sus datos y de forma distribuida mediante blockchain los comparten son un concepto que cada vez está ganando más fuerza en la sociedad. Ejemplos serían las criptomonedas y los NFTs (non-fungible tokens).

Siguiendo con las criptomonedas y relacionado con las Web3 aparece el concepto de Game Finance (GameFi). Se trata de una combinación de finanzas, tokens no fungibles y juegos blockchain donde los usuarios ganan dinero jugando sobre los elementos digitales que se crean. De esta manera se da lugar a la compraventa de estos activos digitalizados en las Web3.

Los gemelos digitales o digital twins ya son una realidad más allá de las películas de ficción. Sistemas que mediante una simulación a través de ordenador representan el comportamiento de un producto como una pala de un aerogenerador o la turbina de un avión a los que se les incorporan datos en tiempo real que pueden captarse con sensores o tecnologías de Big Data. Reducen el riesgo, mejoran los procesos empresariales, optimizan las operaciones…

El mundo de la ciberseguridad también tiene novedades que aportar, y ahora más que nunca. Los ataques van a repetirse y aumentar a medida que el uso de la tecnología se acentúa -entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 300%, de acuerdo con la Europol-. Las empresas seguirán sufriendo en su propia piel los graves problemas que supone un ataque ransomware (secuestro digital) pero pondrán más medios para evitarlos, vigilarlos y detenerlos.

Finalmente, la inteligencia artificial y las aplicaciones relacionadas con ella crecerán más aún. Ya desde 2020 el auge fue notable con sistemas como GPT-3, en 2021 con aplicaciones como GitHub Copilot y a lo largo de este año se están desarrollando avances en la traducción simultánea de voz-voz en tiempo real, entre otros.

Desde Syltec trabajamos ya con muchas de estas tendencias digitales, contando con proyectos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Inteligencia Artificial o Big Data, entre otros.  

Nos mantenemos al día como empresa en un mundo en continuo cambio y lleno de avances donde la innovación y la tecnología son, tanto para Syltec como para la sociedad, algo esencial a día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.