Edificio de Syltec en Valladolid

Origen y evolución de Alpha Syltec

Hemos convertido el fracaso en una herramienta de éxito que nos ha permitido seguir creciendo

La innovación y el sentimiento emprendedor son los pilares en los que Raúl Santos, CEO de la compañía Alpha SYLTEC Ingeniería, fundamentó la empresa que hoy en día es uno de los referentes del sector empresarial nacional. Sus orígenes se remontan al año 2008 en Madrid, cuando nuestro CEO junto con su primer socio decidió dar forma a una idea que siempre había estado en su mente desde que comenzó sus estudios de ingeniería industrial.

El nombre original de la firma era “Servicios de ingeniería y consultoría SYLTEC”, producto de la unión de los apellidos de sus fundadores en 2008. Aunque, tras una escisión societaria, Raúl Santos, en 2010 reformuló la marca y sustituyó el nombre inicial de la compañía por “Alpha”, primera letra del abecedario, con el objetivo de posicionar a la empresa como líder del mercado de la ingeniería.

Tras la separación, SYLTEC vivió uno de los momentos más decisivos de su historia, pasando en un periodo de tiempo muy breve, de 10 trabajadores a 2. Años más tarde, en 2014, surgió la necesidad de reinventarse tras una nueva situación crítica “con 25 personas en plantilla, desapareció uno de los negocios principales en los que trabajábamos, las direcciones de obra y coordinaciones de seguridad y salud de gas canalizado, lo que condicionó la entrada en otro tipo de proyectos” declara Raúl Santos cuando incidimos sobre la segunda crisis de la empresa en la entrevista. Ampliaron el negocio de ingeniería incluyendo la ingeniería de fluidos (climatización y calefacción), la ingeniería eléctrica, y establecieron una sección de TICS para desarrollar proyectos de desarrollo software y de I+D.

Álvaro Martin, entró en 2017 como ingeniero Junior hasta posicionarse como COO de la empresa. En una entrevista para este artículo ha puesto en relevancia el impactante cambio que ha vivido la compañía en los casi 6 años que lleva en la misma: “cuando entré, seríamos unas 14 o 16 personas en un piso alquilado de Paseo Zorrilla (Valladolid). Actualmente hemos trasladado esa ubicación a un edificio propio, y somos 60 personas entre las diferentes delegaciones de toda la compañía. He visto una gran evolución de todos los que trabajamos en SYLTEC a nivel profesional y económico”

Ambos coinciden en que el origen de este avance que permite diferenciarnos de los demás competidores es tanto la estrategia empresarial, como el equipo de personas que integran la empresa. La buena atención a nuestros clientes y acompañarlos en todo el proyecto, es el mejor sello distintivo de la marca SYLTEC.

De manera interna tenemos como objetivo el “sentido de pertenencia empresarial”, y mejoramos día a día para que nuestros empleados tengan las mejores condiciones y quieran formar parte de nuestro equipo.

“La cultura organizacional la formulan los valores de las personas que trabajan en ella”

Raúl Santos, CEO y cofundador de Syltec

Ambos directivos tienen claro cuál es el problema que intenta resolver Alpha SYLTEC Ingeniería. Facilitar en la medida de lo posible la realización de los proyectos de sus clientes, permitiendo que vean los resultados sin preocuparse por el proceso para conseguirlo.

La visión de futuro de SYLTEC, actualmente referencia nacional en el sector, con delegaciones (por orden de creación) en Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Andalucía, consiste en expandirse a nivel internacional a la par que lograr el afianzamiento en todo el territorio español.

Uno de los grandes proyectos es establecer delegaciones en Europa y parte de Latinoamérica, para ello ya estamos colaborando con diferentes empresas que nos aportan los contactos necesarios para poder materializarlo.

¿Qué tipo de proyectos se realizan en TICS y a qué público van dirigidos?

El público al que van dirigidos los proyectos de nuevas tecnologías es en su mayor parte la administración pública. “En esta área de la empresa nos cuesta lograr la retención de cartera de clientes puesto que realizan proyectos puntuales y no existe una recurrencia en sus necesidades tecnológicas” afirma Raúl Santos.

Los proyectos que realizamos van desde implementaciones sencillas (portales web y aplicaciones móviles) hasta servicios tecnológicos de alto nivel como implementaciones en Realidad Virtual y Aumentada, Blockchain y aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Syltec y la gente joven

Nosotros siempre hemos intentado incorporar talento joven a nuestro equipo, dotándoles de la experiencia necesaria para alcanzar una alta cualificación y autosuficiencia. Raúl Santos comenta que actualmente las motivaciones de los jóvenes son distintas a las que existían hace varios años, “la retención del talento exige el diseño de planes de carrera que aúnen un amplio conjunto de parámetros que se adaptan de forma singular a cada candidato” aunque también afirma que muchos jóvenes simplemente buscan oportunidades de empleo que les llene profesionalmente y permitan desarrollar sus habilidades.

En Syltec estamos orgullosos de nuestra evolución y nuestros orígenes. A día de hoy seguimos una filosofía muy clara desde el primer momento: Trabajo, constancia y dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.