Este 14 de febrero la Unión Europea prohibió de manera definitiva la venta de coches de combustión por gasolina y diésel a partir del año 2035, en un intento de promover la venta de vehículos eléctricos que son más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, no se han pronunciado a cerca del GLP. Solo el tiempo dirá cuál es el destino de los vehículos que utilizan este combustible, pero desde Syltec aprovechamos y te decimos qué es, y todos los beneficios que tiene.
¿Qué es el GLP y cómo se obtiene?
El GLP o gas licuado de petróleo es un combustible formado principalmente por moléculas de propano y butano. Es respetuoso con el medio ambiente, ya que la emisión de partículas tras su combustión es casi nula, y produce un porcentaje de NOx y CO2 muy inferior al de la gasolina o el biodiésel. Además, es un 50% más barato, lo que supone también un alivio para nuestros bolsillos.
Se extrae de los pozos de gas natural, posteriormente se quema limpiamente y se licúa para poder almacenarlo fácilmente.
¿Qué beneficios tiene el GLP?
Es más barato que la gasolina o el diésel. A día de hoy esta diferencia de precio supone un 40% de ahorro para los vehículos que utilicen GLP. También debemos tener en cuenta la estabilidad de precio que ofrece este tipo de combustible en el mercado en comparación con la volatilidad de las otras opciones disponibles.
Más respetuoso con el medio ambiente. El GLP produce un 68% menos NOx y un 15% menos de CO2 que la gasolina. Si lo comparamos con el biodiésel emite un 99% menos de partículas y un 96% menos de NOx.
Es fácil de usar, los vehículos que utilizan la tecnología BiFuel permiten cambiar entre gasolina y GLP tan solo pulsando un botón.
Si nos salimos del ámbito automovilístico, el GLP tiene usos en muchos más sectores como la industria, la cocina o la vida outdoor al ser un combustible muy versátil, cómodo de manejar y limpio (no deja sabor en la comida y no genera hollín al combustionar)
Estaciones de suministro
Una de las principales ventajas que poseen los vehículos con GLP es que tienen una gran cantidad de estaciones de repostaje.
En Syltec contribuimos a aumentar esta cifra y hacemos instalaciones de Autogas a GLP para vehículos con motor de explosión. Nuestra labor consiste en la instalación de un depósito y un surtidor muy parecido al de la gasolina o el diésel que estamos acostumbrados a ver. Este se almacena de forma líquida, y se consume de manera gaseosa dentro del propio motor.
GLP y la etiqueta eco
Una de las cosas que más nos preocupa es la movilidad con un vehículo propio y las restricciones que existen actualmente. Las pegatinas clasificatorias de los coches en función de la eficiencia energética y el impacto medioambiental, ya son una realidad. Y es que dependiendo de la clasificación se puede circular por unas zonas y por otras no.
Existen cuatro tipos atendiendo a estos criterios. Los vehículos con GLP como podemos observar no llegan a la categoría de cero emisiones, pero si a la “eco” que indica un consumo eficiente y con pocos residuos contaminantes. Al poseer esta etiqueta también se benefician de la libertad de circulación que esta les otorga.