Estamos emocionados por poder compartir con vosotros que hemos completado el proyecto de PIPELINER. Esperamos que este logro represente un avance en la forma en que se digitalizan y automatizan los procesos para interpretar y gestionar planos técnicos.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar una herramienta innovadora que permitiera procesar planos técnicos de manera eficiente, extrayendo información clave como texto, símbolos y relaciones, virtualizándola y extrayendo información relevante del mismo. Este proyecto fue concebido con un enfoque eminentemente práctico y muy centrado en la investigación y desarrollo del producto.

A lo largo del desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo los siguientes desarrollos:

Aplicación WEB:

Basándonos en el framework de Django hemos desarrollado una aplicación WEB con un sistema confiable, escalable y robusto que nos permitirá poder hacer crecer el proyecto y difundirlo. Durante el proceso definimos con cuidado los requerimientos técnicos para garantizar la eficacia del sistema y pusimos el mayor de nuestros esfuerzos en conseguir una herramienta ágil, intuitiva, sencilla y cargada de personalidad.

Algoritmos de Procesamiento:

Como ya avanzamos se trata de un proyecto de I+D, por lo que la investigación y desarrollo de nuevos algoritmos ha sido el pilar central del proyecto teniendo una gran importancia la Inteligencia Artificial (IA), lo que nos ha llevado a la construcción de tres módulos inteligentes:

  1. Módulo de detección de símbolos. Empleando la IA hemos sido capaces de generar un módulo que, por un lado, pudiera localizar la posición de símbolos, para ello nos hemos valido del algoritmo You Only Look Once (YOLO), que nos ha permitido ubicar los símbolos dentro del plano para posteriormente, emplear redes neuronales artificiales (ANN) esta vez en el formato de una red siamesa que permitiese la comparación del símbolo consiguiendo datos en bruto del 75% de acierto específico.
  2. Módulo de extracción de texto. El problema con los planos el que el texto abunda y no es fácil distinguir los símbolos, que emplean texto para su construcción del texto general, además de las diferentes formas geométricas y el uso de varios tamaños y fuentes para el texto, por todo ello decidimos que lo mejor era, de nuevo, empleando el algoritmo YOLO, entrenar un modelo para que pudiera localizar el texto , una vez encontrado, solo hay que transcribirlo y aquí nuestro aliado más valioso para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) fue pytesseract un robusto sistema de transcripción de texto.
  3. Módulo de análisis relacional. Aquí las cosas ya se empezaron a poner difíciles, la documentación no es muy prolija por lo que las formas de abordar el problema eran infinitas y los brainstorming semanales, al final tras muchos spikes decidimos que la mejor decisión sería emplear visión artificial para encontrar y mediante un sofisticado proceso de recomposición encontrar las relaciones de conexión entre símbolos. UN enfoque novedoso que si bien tiene margen para las mejoras es simple y efectivo.

Con todo este esfuerzo hemos conseguido implementar un sistema capaz de interpretar planos técnicos y extraer información con alta precisión, aún no es 100% automático, por lo que requiere de supervisión humana y, aunque el proyecto ha concluido exitosamente, aún encontramos líneas de mejora y desarrollo interno, sin embargo, esperamos que la herramienta sea del agrado de nuestro equipo de la división de instalaciones y energía y pueda empezar a disfrutarlo en breve y darnos su feedback y punto de vista.

Todo esto además acompañado de la realización de muchas pruebas, validaciones, reuniones e informes para asegurarnos de la calidad y funcionamiento del sistema, por lo que queremos agradecer al equipo multidisciplinario que hizo posible este logro. Su dedicación, esfuerzo y creatividad fueron fundamentales para alcanzar los objetivos del proyecto.

Este hito representa un paso importante en el camino hacia la transformación digital de procesos industriales y la mejora continua en la gestión de información técnica. ¡Gracias a todos los que formaron parte de este emocionante viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.