Programación, un poco de historia y conceptos clave

La programación es esa disciplina que se ha convertido en un elemento tan básico de nuestra sociedad que nos podríamos volver locos sin sus aplicaciones.

Pero primero, ¿Qué es la programación?

Entendemos por programar el proceso a través del cual se emplean una serie de códigos y cifras para introducir algoritmos necesarios para la realización de un proyecto.

La acción de programar es desasociable del lenguaje de programación, que es la herramienta que le permite al programador ordenar acciones a un terminal.

Vistos los dos aspectos básicos de la programación, vamos a hacer un breve repaso por su historia.

Historia de la programación

El primer hallazgo de algo relacionado con la programación lo encontramos en 1801 de la mano de Joseph Marie Jacquard y su telar programable. Con el se da a luz al primer sistema de programación, integrado en un telar que leía el código introducido y automatizaba los procesos.

Sin embargo, la programación tal y como la conocemos nace en 1957 con el conocido científico John W. Backus, cuando creó el primer lenguaje de programación de alto nivel, Fortran. Su finalidad era clarificar y facilitar la comprensión (ante los lenguajes erráticos e indescifrables que había en la época), acercándolo a una notación matemática normal.

Más tarde, en 1964 nació BASIC, familia de lenguajes de programación que surgió como una herramienta de apoyo enfocada a la enseñanza pero que acabo adquiriendo una relevancia sorprendente, hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo utilizado en programas como “Gambas” o “Visual Basic”.

La década de los 70 fue realmente importante en términos de programación:

  • En 1970 tuvo lugar la creación de Pascal, que al igual que BASIC, nació como una herramienta de enseñanza que pronto pasó a utilizarse para el desarrollo de aplicaciones. A pesar de que su influencia se ha visto reducida con el paso del tiempo, se sigue utilizando sobre todo en escuelas de programación.
  • En 1972 llegó el lenguaje C, y el resto es historia. C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje básico de programación, de un nivel no muy complejo, que pronto adquiriría una relevancia vital, hasta acabar convirtiéndose en uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad.
  • Finalmente en 1979 tiene lugar otro hito histórico para la programación: se crea el lenguaje C++ con la idea de añadir al lenguaje C mecanismos para manipular objetos.

Con la llegada de 1990 y la década de internet, fueron numerosos los nuevos lenguajes de programación que surgieron. Muchos de ellos alcanzaron una gran popularidad y siguen siendo masivamente utilizados actualmente. Entre ellos destacamos algunos como HTML, Python, Visual Basic, Java, JavaScript o PHP que están presentes en casi la totalidad de páginas web y aplicaciones en la actualidad.

Finalmente, desde la entrada en el siglo XXI, la creación de lenguajes de programación se ha visto mermada como consecuencia de la gran completitud de los lenguajes ya diseñados. Hechos relevantes fueron los siguientes:

  • Creación de C# en 2001.
  • Scratch, lenguaje de programación creado en 2006 con una complejidad más reducida para facilitar un aprendizaje más visual para niños, adolescentes y adultos.
  • Go de Google en 2009
  • Kotlin en 2012, hoy bautizado como uno de los mejores lenguajes para programar en Android.
  • Swift en 2013, creado por Apple para programar en iOS.

Actualmente, son muchos los lenguajes de programación utilizados, cada uno especializado en una función diferente. Sin duda, cada vez serán más las aplicaciones de estos lenguajes, hasta que puedan adquirir funcionalidades tan impensables como las que podemos realizar ahora si echamos una vista hacia atrás.

1 comentario en «Programación, un poco de historia y conceptos clave»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.